Peregrinos acuden en masa a Medjugorje mientras el Vaticano estudia las presuntas apariciones.
By Cindy Wooden, Catholic News Service
MEDJUGORJE, Bosnia-Herzegovina (CNS) – Una comisión nombrada por el Vaticano está estudiando las presuntas apariciones Marianas en Medjugorje, mientras los peregrinos siguen llegando al pequeño pueblo.
El 30 aniversario de las presuntas apariciones se aproxima y el pueblo está experimentando un boom en el sector de la construcción con nuevos hostales, restaurantes y tiendas que abastecen a los peregrinos.
Los 11 frailes franciscanos asignados al convento del pueblo y a su única parroquia -San Jaime- son ayudados por los sacerdotes visitantes para atender a los peregrinos y a los 3500 residentes del pueblo, los cuales llenan la Iglesia cada invierno cuando los autobuses de peregrinos son menos frecuentes. Algunos hoteles y docenas de hostales a cargo de familias ofrecen más de 10,000 camas para peregrinos.
Individualmente o en grupos organizados, los peregrinos suben la escarpada Colina de las Apariciones donde seis niños de pueblo dijeron que habían visto por primera vez a Maria en Junio de 1981. Los peregrinos rezan el rosario mientras suben la colina, con cuidado de no torcerse los tobillos en los trozos de roca que sobresalen de la ladera.
La mayoría de los “videntes” de Medjugorje han dicho que las apariciones han continuado cada día durante años. Tres dicen que todavía tienen apariciones cada día, mientras que otros tres ven a María ahora sólo una vez al año. Los seis están casados y tienen hijos.
Ivanka Ivankovic-Elez, Mirjana Dragicevic-Soldo y Jakov Colo todavía viven durante todo el año en Medjugorje o en algún pueblo cerca; cada uno fue contactado el pasado febrero pero se negaron a ser entrevistados.
El día 2 de cada mes, Dragicevic-Soldo dice que María comparte con ella una oración por los no creyentes y el 25 de cada mes, Marija Pavlovic-Lunetti, que vive con su marido y sus hijos en el norte de Italia, dice que recibe un mensaje público de María.
Durante años el obispo local, el Obispo Ratko Peric of Mostar-Duvno, ha dicho que cree que nada sobrenatural está sucediendo en Medjugorje. En un e-mail a Catholic News Service, el pasado febrero, dijo que no seguiría comentando lo que está pasando en Medjugorje sin la consideración de la comisión del Vaticano.
Mientras que el Vaticano ha dicho que las diocesis no deberían organizar peregrinaciones a Medjugorje, sí que permite a los católicos visitar el pueblo libremente y rezar allí, y ha dicho que la diócesis de Mostar-Duvno y los Franciscanos deberían organizar el cuidado pastoral para ellos.
El Padre franciscano Svetozar Kraljevic, que dirige proyectos sociales alrededor del pueblo, dijo “Todos somos una comisión” –los franciscanos locales, la gente del pueblo y los peregrinos, que con su presencia siguen estudiando las llamadas de las apariciones de María en Medjugorje y juzgando la autenticidad de los mensajes que los jovenes dicen que les da.
Por lo menos 1,5 millones de peregrinos vinieron el año pasado y su sentencia es clara, dijo, aunque a los miembros de la comisión formal “les ha sido dada una responsabilidad especial” para el discernimiento.
Ofreciendo una sesión introductoria el 25 de Febrero para un grupo de peregrinos de San Luis, el padre franciscano Danko Perutina les dijo, “Todo de lo que Nuestra Señora ha estado hablando aquí ya está en nuestra tradición –no es nada nuevo– rezar, leer la Biblia, rezar el rosario, asistir a la Santa Misa, acudir a la confesión.
El Padre Perutina le contó al grupo de San Luís que cuerpos oficiales de la Iglesia, particularmente conferencias de obispos, han estado investigando los testimonios de los videntes de Medjugorje durante años y que sea lo que sea que decida la comisión del Vaticano, “debemos aceptarla.”
“No hubo tantas investigaciones en Lourdes y Fátima”, las apariciones Marianas de Francia y Portugal respectivamente, “pero todo tiene que pasar la prueba de fuego. Sólo las cosas buenas perdurarán.” dijo.
El padre Perutina dijo a los peregrinos, “Las apariciones son una expresión de la actuación de Dios en el mundo y están ayudando a la gente.”
El padre franciscano está recopilando historias de sacerdotes y monjas de todo el mundo que dicen que sus vocaciones están conectadas a Medjugorje y dijo que ya tenía más de 500 testimonios; el padre Rodger Fleming, uno de los sacerdotes que lideran el grupo de San Luís, dice que es uno de ellos.
El pastor de San Luís asociado a la parroquia de San Clemente en Roma dijo que estaba visitando Medjugorje por vigésima (20) vez, la primera vez fue con sus padres y sus hermanos.
El pasado febrero, su peregrinación era la única organizada de habla inglesa en Medjugorje, había muchos grupos italianos, pero las cosas estaban muy tranquilas en el pequeño pueblo.
Paseando alrededor de los jardines de la Iglesia el 26 de Febrero, había cuatro hombres de treinta y tantos cargando con bolsas de plástico con souvenirs. Los cuatro amigos trabajan en Suiza, pero dos son ortodoxos armenios de Turquía, otro italiano y otro croata.
Jakob, armenio de 37 años, dijo, “Tanto si el Vaticano dice que es cierto como si no, no importa. Lo que cuenta es lo que tú interiormente crees, y yo creo que la gente necesita esto.”
El italiano, que dijo que había cambiado su nombre por Omar, dijo que aceptó unirse a sus amigos en el viaje a Medjugorje, “porque creo. Me atrae. No necesitas más razones que esa.”
Fuente: www.catholicnews.com/