Con muchos testimonios de conversión y explicado de forma sencilla, el nuevo libro sobre Medjugorje ahonda en los mensajes de la Virgen al mundo.
Juan García Inza, colaborador de Religión en Libertad, acaba de publicar un libro sobre Medjugorje titulado Medjugorje. Historia y testimonios de encuentros con la Reina de la Paz.
Juan García Inza es Rector del Santuario de la Divina Misericordia en Murcia. Doctor en Derecho Canónico y Juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena (España). Además, es autor de unos dieciséis libros y de un sinfín de artículos en todos los medios. Ha dirigido programas religiosos en Radio y Televisión. Actualmente dirige el Blog “Un alma para el mundo” en ReL, seguido por numerosos lectores.
– ¿Por qué se edita tan pocos libros sobre Medjugorje en España?
– Cuando fui por primera vez a Medjugorje me sorprendí al ver peregrinos de todo el mundo, hasta de países muy lejanos, y muy pocos españoles. Hasta no hace mucho Medjugorje era un lugar muy desconocido en España. Y por esa razón no hay muchos autores, y editoriales, que se animen a publicar sobre el tema. Pero abundan las publicaciones en otros países, especialmente en Hispanoamérica e Italia. Y muchos de esos libros se difunden en España.
– Usted se lanza a la aventura de publicar este libro, que es el último sobre Medjugorje en España. ¿Qué le ha movido a ello?
– Pues me ha movido, en primer lugar mi gratitud a la Virgen, y a aquella tierra que tanto la ama. En segundo lugar aportar mi granito de arena para que el fenómeno Medjugorje sea más conocido en España. Y en tercer lugar porque en los últimos años se ha experimentado un extraordinario interés en España por todo lo relacionado con Medjugorje, y si este libro puede contribuir a que se conozca mejor, pues me doy por satisfecho.
– ¿Añade algo más a lo ya publicado?
– Jesús García hizo un buen trabajo con su libro Medjugorje, como lo ha hecho Vallejo Nájera. Yo lo que he intentado es presentar a la Virgen de Medjugorje como Madre y Maestra, que educa a los videntes, los va formando, y les va exponiendo su “plan pastoral” para la Parroquia de Medjugorje y para el mundo entero. Y la verdad es que se aprende mucho escuchando a la Virgen. No revela cosas nuevas, sino que recuerda los que debemos saber para ser buenos cristianos. Hago historia del lugar y de los acontecimientos. Presento diversos testimonios. Pero lo que más me importa es el mensaje claro de la Virgen para todos.
– De ese “plan pastoral” que la Virgen lleva exponiendo desde hace 30 años ¿qué destacaría?
– Ese plan se resumen en lo que Ella definió como “Las cinco piedrecitas”. David venció a Goliat llevando como única arma cinco piedras en su zurrón. Las cinco piedrecitas que la Virgen sugiere para vencer al mal en el mundo son: la oración del Rosario con el corazón, el ayuno, la Palabra de Dios, el Sacramento de la Penitencia y la Eucaristía”. Cosas de siempre, pero muy eficaces si las vivimos bien. Todo ello se explica en el libro.
– Pero ¿propone una religiosidad intimista, individual, al margen de las parroquias?
– Ni mucho menos. Insiste en se creen grupos de oración en las parroquias, que sean como el motor espiritual de la comunidad. Es lo que se ha venido en llamar “La Escuela de María”. De María aprendemos para vivir y enseñar. No es una devoción añadida, o paralela, a la marcha de la Iglesia. Sencillamente lo que pretende es poner corazón en todo lo que la Iglesia nos ofrece para vivir la fe. La Madre nunca quiere “acaparar” a sus hijos y formar un grupo aparte. Ella lo que pretende es llevarnos a Jesús para hacer Iglesia junto a los demás. De todo ello se habla en el libro, que puede ser un buen manual para la oración.
– De lo que vivido en Medjugorje, ¿qué le ha llamado más la atención?
– Sin duda ninguna, el amor a la Virgen, la conversión a través de la oración y la confesión de los pecados, y el gran amor a la Eucaristía. La Santa Misa es el centro de toda la actividad de Medjugorje. La Virgen nos lleva al sacramento de la Penitencia para ponernos en Gracia, y juntos celebramos la Eucaristía.
– Algunos lectores se preguntarán cómo se puede ir a Medjugorje desde España.
– Sencillamente desear ir y poner los medios. Ya en España se organizan bastantes peregrinaciones durante todo el año. En Internet pueden encontrar las direcciones de los organizadores. Desde Murcia (España) organizamos al menos dos para grandes grupos: en la primera semana de Pascua de Resurrección y en verano, generalmente en la primera semana de julio. Si alguien desea más información pueden escribirme a esta dirección: juan.garciainza@gmail.com Con mucho gusto les informaré. El pueblo de Medjugorje está perfectamente preparado para acoger a todos los que quieran pasar allí unos días de paz. Es un pueblo muy acogedor. Y la Parroquia que rige los franciscanos nos ofrece toda clase de facilidades para celebrar nuestra fe con tranquilidad y fervor.