CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- “Ha estado constituida ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini, una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje”.
Lo indica un breve comunicado publicado este miércoles por la Oficina de Información de la Santa Sede.
La comisión vaticana estudiará el fenómeno de Medjugorje, que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan desde el año 1981 atraídos por las “apariciones” de la Virgen María en esta pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina.
“Dicha Comisión, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo el resultado de su propio estudio a las instancias del Dicasterio”, añade el texto.
El director de la Oficina de Información, el padre Federico Lombardi, SI, recordó que inicialmente existió una comisión diocesana para investigar las apariciones.
Pero, dado que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis de Móstar, el obispo lo derivó a la Conferencia Episcopal, que en aquel momento era la de Yugoslavia y que actualmente ya no existe.
Pero la Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegó a ninguna conclusión en lo que respecta a la cuestión de la sobrenaturalidad o no de los fenómenos.
En su declaración sobre Medjugorje del 10 de abril de 1991, el episcopado explicó que no se podía constatar nada de sobrenatural en lo que sucedía.
Y también destacó la necesidad de asistir a nivel pastoral, bajo la responsabilidad del párroco y del obispo local, a todos aquellos que se dirigen a rezar en este lugar.
“Los obispos de Bosnia y Herzegovina pidieron, por lo tanto, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, que tomara en sus manos la situación”, recordó hoy el padre Lombardi.
La respuesta llega con la constitución de esta comisión, presidida por el anterior presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y compuesta por unos veinte miembros.
Según explicó hoy Lombardi, “no es la Comisión misma la que toma las decisiones, los pronunciamientos definitivos, sino que ofrece el resultado de su estudio, su “voto” como se dice en términos técnicos, a la Congregación, que luego tomará las decisiones del caso”.
En noviembre del año pasado, el arzobispo de Sarajevo y presidente de la Conferencia Episcopal Bosnia, el cardenal Vinko Puljić expresó su deseo de que la Santa Sede diera indicaciones “sobre la constitución de una comisión que siga el fenómeno, registrando los contenidos de las apariciones y de los mensajes, teniendo en cuenta que hasta hoy son más de treinta mil”.
Fuente: www.zenit.org