La obra de teatro “En los años de la hambruna”, creada por Fr. Ante Maric y dirigida por Tina Laco, se representó en el Salón de Actos del Beato Juan Pablo II en Medjugorje, el 19 de enero de 2014, ante una gran audiencia. Esta obra de teatro trata sobre los tiempos difíciles de la hambruna en el comienzo del SXX, en Herzegovina, cuando un sacerdote, el Fr. Didak Buntic, a pesar de los muchos problemas y dificultades que encontró, fue capaz de salvar varios miles de niños pobres y hambrientos.
Llevó miles de niños a Eslovenia y los salvó de una muerte segura. Quince actores, miembros de la Croata Art Asociación Cultural Didak de Gradnici, participaron en esta obra de teatro. El Fr. Marinko Sakota estaba entre ellos en el papel de Fr. Didak Buntic. Al terminar la representación dijo que es muy difícil hacer el papel de Fr. Didak, pero mucho más difícil es vivirlo en nuestras vidas. “Este equipo es realmente increíble, ha sido precioso para trabajar y para prepararse para esto. La sala se llenó por completo y la gente reconoció que hay algo serio y profesional en este trabajo”. A pesar de que todos los actores estaban cansados después de los ensayos de tantos días, todos estaban evidentemente felices y contentos de que esta representación se llevase a cabo de nuevo después de casi un año de estar parados.
Andrijana Zubac, miembro de la Asociación Didak, que tenía el papel de la madre en esta obra, nos dijo que la primera actuación tuvo lugar en 2011, cuando querían contribuir a los “Días de Didak “. “He podido comprobar que esta actuación fue un éxito y estoy muy feliz. Hablaban fuertemente sobre el carácter del Fr. Didak . Al principio teníamos las audicones para elegir los actores y tras unos meses, con la ayuda de Tina Laco, se alcanzó el nivel de rendimiento suficiente. El primer estreno tuvo lugar en Gradnici, en octubre de 2011. Allí, tuvimos muy buenos comentarios y ninguno de nosotros nos los esperábamos así. Después de ese éxito inicial, tuvimos dos actuaciones en Citluk, después en, Ljubuski, Siroki Brijeg, Mostar y Capljini . Lo que siguió fue un período de receso de un año. Nunca pensamos que podríamos llegar a actuar de nuevo juntos. Después de recibir la invitación de Vinkovci, en donde se celebra cada año el festival de teatro para aficionados, decidimos participar y también llevarla a cabo aquí en Medjugorje, donde nunca la habíamos representado antes.
Fuente: www.centromedjugorje.org