“Los miembros de la Comisión sobre Medjugorje no han encontrado signos de fraude”.
Así de contundente se muestra Andrea Tornielli, uno de los periodistas acreditados ante la Santa Sede que mejor conoce la información que fluye entre los pasillos del Vaticano.
Elegido hace tres meses para entrevistar a su Santidad el Papa Francisco para La Stampa, Tornielli ha publicado sus conclusiones, derivadas de la información que dispone, en su columna publicada por el Vatican Insider, el pasado 19 de enero, donde añade taxativo que “la Comisión y el mismo cardenal Ruini se han dado cuenta de que la gente realmente se está convirtiendo a la fe o regresando a los sacramentos, de una manera significativa” en Medjugorje, y que por tanto, los miembros de la comisión “han puesto de relieve la necesidad de un cambio en la prestación de la atención pastoral a los millones de fieles que vienen a Medjugorje de todas partes del mundo”.
El vaticanista va un paso más allá y adelanta que “los miembros de la Comisión de investigación sobre Medjugorje no han encontrado signos de engaño ni fraude”, apostando porque “el resultado más probable será una aprobación parcial, permitiendo las peregrinaciones a Medjugorje, dado que la aprobación definitiva no se puede contemplar hasta que no cesen las apariciones, y como los videntes aseguran que les ha sido dicho que las tendrán a lo largo de toda su vida, no es probable que esto suceda dentro de poco tiempo”.
En este sentido, las conclusiones del periodista de La Stampa se asemejan mucho a las del cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo, reflejadas en Religión en Libertad en fechas recientes.
Para Andrea Tornielli -como para el citado cardenal Puljic-, la principal dificultad para explicar Medjugorje a los fieles desde la Santa Sede será que las apariciones no han cesado, siendo sin embargo sus frutos más que evidentes, después de casi 33 años de apariciones en los que no se han hallado pruebas de falsedad: “La Comisión no tiene pruebas de ningún tipo de trucos, engaños o abuso de la credulidad popular”, insiste Tornielli por tercera vez.
“Sin embargo -añade- es difícil para la Iglesia formar un veredicto definitivo sobre la naturaleza sobrenatural de un fenómeno que aún está en curso. De ahí que lo más probable es que a Medjugorje se le dé una aprobación como santuario al que peregrinar, sin sentenciar como auténtica ni como falsa la naturaleza de las apariciones. Para eso habrá que esperar más tiempo, dado que la Virgen María ha prometido a los videntes seguir apareciéndose a ellos durante toda su vida”.
El experto en información vaticana sentencia que “esta aprobación parcial será una forma de proteger y reconocer el árbol que ha producido tantos buenos frutos durante los 32 años de apariciones, y la eliminación de alguna restricciones percibidas sobre los fieles de peregrinar a Medjugorje”.
Fuente: www.religionenlibertad.com