Trece votos a favor sobre quince, una abstención y un voto en contra. Este fue el resultado de la votación de la Comisión Ruini sobre la autenticidad de las apariciones de Medjugorje sucedidas a finales de junio de 1981, es decir, de las primeras.
La información la ofrece hoy Andrea Tornielli, uno de los vaticanistas más y mejor informados de la Santa Sede, cuya trayectoria es intachable y, aún hoy, lo sigue siendo.
Tornielli tenía esta información guardada en el cajón de su mesa desde hace casi tres años, que es cuando la investigación de la Comisión dio por cerrado su trabajo. Con su prudencia y profesionalidad contrastadas, alguna vez lanzaba pequeños esbozos, pero jamás traicionó el compromiso con sus fuentes, que, obviamente, son miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los únicos que han tenido acceso a la información de la Comisión Ruini.
Desde que el pasado sábado, el Papa Francisco revelara de forma informal, que no oficial, el resultado de la Comisión Ruini, el periodista italiano se ha sentido liberado para dar detalles de lo que el Papa ha revelado, y lleva ya dos días contando detalles. Se merece las exclusivas pues su tiempo y su trabajo le han llevado.
La Virgen María se apareció en Medjugorje
En mi opinión, lo más importante de todo es que, según quienes lo han estudiado, la Virgen María se apareció en Medjugorje durante los primeros días. Solo esto me parece una noticia de calado histórico, pero no se por qué razón la cosa se ha complicado tanto estos tres últimos años. El arte de convertir en mala noticia una buena noticia… Apariciones de la Virgen en la Yugoslavia musulmana y comunista, a finales del siglo XX.
Sigo con Ruini. Según el periodista, la duración del evento ha generado diferentes modos de abordar el estudio por parte de la Comisión. Así, los miembros de la Comisión decidieron partir en segmentos temporales sus votaciones, de manera que por un lado están estas siete primeras apariciones tomadas por autenticas, por otro todas las que van desde el 3 de julio de 1981 hasta finales de ese año, y por otro las que han seguido hasta nuestros días.
De lo que se han guiado para separar esas siete primeras, es que durante esos primeros siete días los niños fueron sorprendidos por lo que fuera que vieron bajo ninguna influencia de la parroquia ni ninguna otra, y sostuvieron su testimonio a pesar de ser presionados por las autoridades comunistas locales para negarlas.
Dudas en las apariciones actuales
La Comisión mantiene sus dudas sobre lo ocurrido desde aquí hasta finales de 1981. ¿Por qué? Porque a partir de aquí surge un elemento que pudiera influir en los chicos: las tensiones habidas entre los franciscanos de la parroquia y el obispado. Aquí hago un inciso para autocitarme. En el libro que publiqué en 2009, dediqué un capítulo a explicar el escándalo histórico que hay en la Iglesia Católica de Herzegovina, un enfrentamiento entre la orden franciscana y el clero diocesano que se origina hace más de 500 años, con la invasión otomana, y que se recrudece cuando al caer el imperio islámico regresan las diócesis. A partir de entonces, el pueblo católico de Herzegovina nunca aceptó a otros que no fueran franciscanos, porque ellos fueron los que se quedaron y mantuvieron la fe entre ellos durante esos 500 años de sometimiento y persecución. Siempre he dicho, y esta información de Tornielli lo ratifica, que lamentablemente han utilizado Medjugorje como arma arrojadiza. Estoy absolutamente seguro de que si la pastoral de la parroquia de Medjugorje no dependiese de la orden franciscana, sino del clero diocesano, las posturas no hubiesen sido las que han sido, y la vergonzante beligerancia de unos contra otros, tampoco.
Regresando a Tornielli, el vaticanista nos recuerda cosas como que la Comisión como tal estuvo formada por seis cardenales y otros once asesores. Los cardenales fueron Camillo Ruini, Josef Tomko, Vino Puljic, Josip Bozanic, Julian Herranz y Angelo Amato. Entre los once asesores había expertos en Teología y Psicología.
Su misión era recoger toda la documentación posible que hubiera tanto en el Vaticano, como en la parroquia de Medjugorje, así como en los archivos de los servicios de inteligencia de la ex Yugoslavia.
Los miembros de la Comisión han entrevistado personalmente a los videntes, y una parte de la comisión viajó a Medjugorje en persona en 2012.
Medjugorje será declarado Santuario Pontificio
Otro dato que fue votado y aprobado por mayoría, muy importante también, es el siguiente: se permitirán las peregrinaciones no solo a título privado, sino oficial de parroquias, diócesis, movimientos y cualquier institución que forme parte de la Iglesia. Medjugorje será nombrado santuario papal, esto es, dependiente directamente de la Santa Sede. Como dijo el Papa en el avión, no se puede negar la cantidad de conversiones y buenos frutos derivados del fenómeno de Medjugorje. Como dijo el Papa, inversiones que nos son producto de “una varita mágica”. Yo personalmente he de decir que no estamos hablando de un pequeño grupo de católicos. Estamos hablando de millones los que han entrado en la Iglesia por esta puerta llamada Medjugorje, con un ardor nuevo y una espiritualidad rejuvenecida, que han revitalizado con su oración y práctica de la fe sus parroquias y lugares de origen.
El Papa reveló también, y Tornielli explica hoy, el jaleo habido en las entrañas de Doctrina de la Fe en junio de 2016. Al parecer, el Prefecto, monseñor Muller, nunca ha sido favorable a Medjugorje —sin haberlo estudiado ni haber viajado allí— y se reveló contra el Informe Ruini. De modo que pidió que todas las dudas habidas en el seno de la Comisión fueran enviadas a todos los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esto, como dijo el Papa, a él no le gustó, utilizando la expresión de que le parecía que el trabajo de la Comisión Runi estaba siendo “subastado” por el propio Cardenal Muller, al que ordenó de inmediato que tanto las dudas como los puntos favorables, le fueran enviados a él personalmente.
Lo que suscita las dudas de la Comsiión, que no su posicionamiento contrario, son las apariciones actuales, estas a las que el Papa, en su particular estilo, definió como las citas de la jefa de la oficina de correos.
Finalmente, el Papa envió el pasado mes de marzo al cardenal Henryk Hoser, arzobispo de Varsovia-Praga.
Sus declaraciones fueron una preparación del terreno ara lo que ha de venir: que Medjugorje será proclamado santuario, y así lanzó la proclama que tantos de los que sí hemos ido a allí hemos intentado transmitir aquí, a pesar de la brutal hostilidad de muchos de nuestros propios hermanos que nos hemos encontrado siempre: “Medjugorje está en la Nueva Evangelización”.
Según Tornielli, sabremos mucho más este verano, cuando se anuncie por fin que Medjugorje dejará de ser una parroquia de la diócesis de Mostar para usar a ser un Santuario Pontificio, esto es, dependiente directamente de la Santa Sede.
El artículo de Andrea Tornielli se puede ller en italiano pinchando aquí .