
Aún viene mucha gente, pero no se llena. Ésta ha sido la situación en muchas hospederías y hoteles en Medjugorje.
El 2013 está lejos de superar las visitas del año anterior. A la espera de un mayor crecimiento, muchos propietarios han ampliado sus hoteles y pensiones, y las deudas se han convertido en un grave problema. Ante la bajada de precios y el aumento de la competitividad, el Festival de Jóvenes de esta semana es crucial para muchos de ellos.
Después de cinco años de crisis, la problemática financiera global ha llegado a Medjugorje. Durante la primera mitad del 2013 el santuario ha acogido muchos menos peregrinos que el año pasado, ya que se han cancelado muchas peregrinaciones provenientes de Italia e Irlanda.

El boom de peregrinos de los últimos años ha hecho que muchos propietarios de hoteles hayan hecho ampliaciones, y ahora la deuda supone un grave problema.
La situación es preocupante para muchos hoteleros que habían hecho ampliaciones. La mayor parte de estas reformas fueron financiadas gracias a préstamos bancarios, y ahora, para muchos, las deudas contraídas suponen un grave problema.
La disminución del número de peregrinos ha intensificado la competencia entre empresas de alojamiento, y las tarifas hoteleras han disminuido debido a los problemas financieros, cómo afirma el portal local Brotnjo Online en la edición impresa del periódico croata Vecernji List.
“Compiten por cada huésped. Los precios están bajando, por ejemplo, de 15 a 12 euros la noche, oferta para un gran grupo de visitantes. Y me temo que, a fin de año, la lucha por los peregrinos será aún más terrible.” cuenta un lugareño anónimo al periódico.

Este año, el festival servirá de barómetro exacto para determinar si la temporada es decepcionante o muy decepcionante. Foto: Lidija Paris / Facebook
El Festival de la Juventud, que se realiza esta semana, es muy importante para muchos. Es el segundo evento más importante del año en Medjugorje y dictaminará si el 2013 será muy decepcionante o sólo decepcionante.
“La temporada es más floja que la del año pasado. No obstante, veremos si los temores son reales dentro de poco, con el Festival de Jóvenes. Si este evento no sale cómo se espera, tendremos un grave problema”, cuentan fuentes del sector de alojamiento en Medjugorje.
“El año pasado, la gente invirtió millones de marcos bosnios, y ahora tendremos problemas para devolver el dinero prestado. Todos esperábamos un crecimiento de peregrinos, y de golpe han caído. Por ejemplo, un gran número de irlandeses han cancelado sus estancias. El Festival de Jóvenes dará la mayoría de las respuestas a las preguntas que nos hacemos hoy”.

La casa llena el 25 de junio, en el 32 aniversario de las apariciones. Se necesita algo parecido para el Festival de Jóvenes.
Fuentes del Aeropuerto Internacional de Mostar cuentan que muchos grupos han cancelado sus viajes, incluso vuelos enteros han sido cancelados. Los aviones italianos, llenos de peregrinos en 2012, tienen más asientos libres este año.
“Esperamos un incremento en número de pasajeros, pero es duro de conseguir. Ahora queremos alcanzar al menos, el número de personas que tuvimos en 2012, que no estaba tan mal. Sin embargo, siempre queremos estar activos, y por eso estamos haciendo planes para el próximo año, con la
posibilidad de aumentar el número de compañías aéreas”, cuentan fuentes del aeropuerto a Vecernji List.
Fuente: www.medjugorjetoday.tv
Traducción del inglés a cargo del equipo de www.virgendemedjugorje.org