10/09/2012 – Grandes incendios en la colina de las apariciones

La Colina de las Apariciones a la 1:30 de la madrugada del domingo cuando el viento ya había cambiado de dirección, mejorando la situación.

Han ardido varios incendios importantes en la Colina de las Apariciones por encima de la parte del pueblo donde viven los videntes. Cuando ya se había producido un gran daño en la colina, un cambio de dirección del viento calmó un poco la situación, pues en algún momento se temió que peligraran las casas por el fuego que se acercaba.

La Colina de las Apariciones en Medjugorje estaba en llamas. Por la tarde y noche del 1 al 2 de septiembre grandes fuegos ardieron al oeste del camino hasta la colina.

Después de una noche de nervios, en la mañana del 2 de septiembre, Danijela Cilic informó en Facebook que la situación podría haber sido mucho peor: “Las casas de nuestro pueblo no corren peligro. Aún hay fuego en la parte inferior de la Colina de las Apariciones y se dirige hacia el otro lado. Así que no hay razón para el pánico. Los peregrinos rezan el Rosario como todos los días del mes pocas horas antes de que la Virgen se aparezca a Mirjana”.

 

Vista de la Colina de las Apariciones en el amanecer del 1 de septiembre.

Los informes anteriores eran más preocupantes; así, la guía local Mate Vasilij informaba a la 1:30 de la madrugada del domingo: “Ha sido bastante grave. El fuego parece estar cada vez más y más cerca del lugar de las primeras apariciones. El viento ha cambiado en la última hora, lo que está impulsando el fuego ahora hacia el noreste. Oremos y esperemos que no vuelva a cambiar. No hemos tenido lluvia durante casi cuatro meses completos y el pronóstico no parece prometedor”.

La lluvia estaba prevista para esa noche. A las 9 de la noche un informe de la agencia irlandesa de viajes Joe Walsh Tours reflejaba la situación más crítica ante el cambio de dirección del viento: “El fuego está ardiendo fuera de control y corre a través de la Colina de las Apariciones. Hay incendios que están arrasando por todas partes, pero éste concretamente, podría causar un enorme daño”.

La situación se podía seguir en directo a través de la Webcam instalada por Medjugorje Live. A las 23 horas la ex_modelo Ania Goledzinowska, residente en Medjugorje, informó que los incendios estaban a 300 metros de la estatua de la Virgen María en el cerro.

Los incendios tuvieron que ser combatidos desde el aire, debido a lo rocoso del terreno en la Colina de las Apariciones.

Se esperaba la afluencia de unos 25.000 peregrinos en la aparición del día siguiente.

Fuente: www.medjugorjetoday.tv

Traducción del inglés a cargo del equipo de www.virgendemedjugorje.org