El domingo 16 de marzo celebraremos el 80 aniversario de la construcción de la cruz en el Monte de la Cruz y conmemoraremos la celebración de la primera Santa Misa celebrada al pie de la misma. Este es el programa previsto: viernes 14 de marzo a las 2 p.m. rezo de Vía Crucis y domingo 16 de marzo Santa Misa de 11 a.m. en la Parroquia de Santiago en la que se tendrá especialmente presente a los que participaron en la construcción de la cruz. Tras la misa vespertina de las 7 p.m. se celebrará un solemne encuentro académico durante el que se proyectará un documental sobre el Monte de la Cruz.
Durante generaciones, los parroquianos de Medjugorje han estado siempre conectados a Cristo y a Su cruz. Todo ese amor quedó plasmado en los 14 metros de altura de la cruz situada en el Monte de la Cruz, conocido anteriormente bajo el nombre de Monte Sipovac, que rodea Medjugorje por el lado sur de la parroquia. Construyeron esta cruz con el objetivo de que cada persona que entrase en la parroquia pudiera ver esa señal y la reconociera como identidad personal de todos los que allí vivían. Decidieron también expresar su pertenencia a Cristo y a la Iglesia, y fue este su deseo por el 1900 aniversario de Su pasión y muerte.
En la época de su construcción todos ellos, tanto niños como ancianos, cogían a mano el material necesario y lo subían hasta la cima de la escarpada montaña. Finalmente, el 16 de marzo de 1934, se llevó a cabo la bendición solemne de la cruz junto con la celebración de la Santa Misa. Para dicho evento, Roma les envió la reliquia de la Vera Cruz en la que Jesús fue crucificado, la cual se colocó en el interior de la cruz. El monte Sipovac dejó de ser conocido por ese nombre, y desde entonces recibe el nombre de Krizevac o Monte de la Cruz. Desde el día en el que el párroco de aquella época, el P. Bernardin Smoljan, presentó esta idea a sus parroquianos hasta el día en que se bendijo la cruz pasaron sólo 52 días. El proyecto fue realizado por el ingeniero Simun Boras (Mostar), y la obra fue dirigida por Ante Dugandizic Redzo (Medjugorje). Ya el 12 de abril de 1935, se subió en procesión al Monte de la Cruz y posteriormente se celebró la Santa Misa. En septiembre del mismo año, la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz se celebró siguiendo las instrucciones del obispo local del momento, Mons. Alojzije Misic. El Monte de la Cruz se ha convertido en las tres últimas décadas en un destino inevitable de peregrinación para todos los que han venido a Medjugorje. Los parroquianos y peregrinos rezan con regularidad el Vía Crucis todos los domingos en este lugar tan especial.
Fuente: www.centromedjugorje.org